Es necesario asegurarse de que todos los aditivos alimentarios indirectos, Food Contact Substance (FCS), estén autorizados por la FDA para la venta del producto en América


Se trata de asegurarse de que los aditivos alimentarios y sus componentes sean seguros



Todo aquello que está en contacto con el alimento (directa o indirectamente) puede ser un aditivo alimentario indirecto. Los requisitos FDA respecto al uso de aditivos alimentarios indirectos en los productos a exportar en América están regulados por el Food Contact Substance (FCS) Act.

Algunos ejemplos de productos FCS son:

Envases para alimentos, vajilla, etc.

Equipos para la elaboración de los alimentos, desinfectantes, etc.

Sustancias químicas utilizadas como adhesivos, lubrificantes, revestimientos, etc.

La FDAexige que se demuestre la seguridad de todos los aditivos alimentarios indirectos antes de autorizar la venta en los Estados Unidos.La seguridad o no de un aditivo está determinada por el estatus regulador de cada componente del FCS. Es necesaria una “premarket notification” ante la FDApara poder hacer entrar en el mercado americano nuevos componentes FCS o nuevos empleos de productos FCS.

Las reglas concernientes a un FCS dependen de su composición química. Es responsabilidad del productor del FCS asegurarse de que los materiales en contacto con alimentos sean conformes a las especificaciones y a las limitaciones requeridas por el caso. La identidad, las especificaciones, y las limitaciones de cada uno de los componentes FCS están reguladas por las disposiciones del Code of Federal Regulations, Federal Register, Effective Food Contact Notifications, Prior Sanctioned Letters, GRAS Notices, Threshold of Regulations Exemptions , como también por las acciones de la FDA como la denegación de importación, los avisos de importación, cartas de intimación, etc.

Muchas empresas quieren una valoración escrita que determine el estatus jurídico de su producto FCS. ExportUSA ofrece un análisis FCS que incluye:

  • Un informe detallado (en general 10-15 páginas), preparado por nuestro equipo de especialistas que determinan el estatus jurídico de cada elemento de vuestro FCS, incluídos los usos previstos, la composición, y la necesidad de notificación antes de la inmisión en el mercado.
  • Un cuadro detallado de los procedimientos de testing estadounidenses exigidos porla FDApara algunos productos específicos FCS, si son aplicables.

Para más informaciones se ruega contactar ExportUSA.