Abrir una sociedad comercial en los Estados Unidos es rápido y poco costoso


Una sociedad anónima en los Estados Unidos limita el riesgo para las empresas que quieren exportar a los Estados Unidos



Abrir una sociedad comercial en los Estados Unidos

Abrir sociedades comerciales en los Estados Unidos es una operación mucho menos compleja que en España: menos burocracia, menores costes, diligencias mucho más fáciles y, sobre todo, tiempos rapidísimos.

Aconsejamos vivamente abrir una sociedad en los Estados Unidos equivalente a la sociedad anónima española a todas aquellas empresas españolas que operan ya en los Estados Unidos con una cierta estabilidad, que ya tienen, por ejemplo, representantes o un “sales manager”, mercancías depositadas en territorio estadounidense, clientes repetitivos etc.

Constituir una sociedad en los Estados Unidos permite abrir una cuenta corriente en un banco americano y por tanto facilita los pagos evitando la necesidad de giros bancarios o de delegar los cobros al “sales manager”.


Inspecciones contables por parte del fisco de los Estados Unidos

Aún más importante: la constitución de una sociedad comercial en los Estados Unidos evita la posibilidad de que el fisco americano pueda efectuar verificaciones fiscales y contables a la sociedad española. Los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos en materia societaria y fiscal prevén la posibilidad para el fisco americano de solicitar documentos y realizar acciones de comprobación respecto a sociedades españolas que operan en los Estados Unidos [y viceversa para el fisco español, naturalmente]


Limitación del riesgo ligado a la responsabilidad por daños

Por último, pero no menos importante, hay que tener presente el problema de la responsabilidad civil por la demanda de pago de daños y perjuicios en caso de acciones legales concernientes a defectos [verdaderos o presuntos] del producto. La posibilidad no es para nada remota.

Pongamos por caso que el producto que vuestra sociedad vende en los Estados Unidos sea un componente químico que es usado en la producción de un cemento o de una pintura. Si el cliente final promueve un pleito para la indemnización de los daños y perjuicios causados por este cemento o pintura, normalmente son implicados también los productores que han suministrado los componentes intermedios que han sido usados en la producción.

Por tanto, incluso si estais seguros de que vuestro producto es totalmente seguro e inocuo, existe siempre la posibilidad de verse implicado en pleitos legales que no conciernen directamente a los productos que vuestra empresa exporta, con las consiguientes costas procesales [normalmente ingentes] y el riesgo de ser condenados a pagar la indemnización por daños y perjuicios. La constitución de una sociedad comercial en los Estados Unidos limita el riesgo al valor de la sociedad misma evitando que la casa madre española tenga que responder financiariamente.

Aconsejamos, en los Estados Unidos, constituir una sociedad tipo “inc.” o “corp” que corresponde en todo a la “S.A.” española.

Abrir una sociedad en los Estados Unidos ayuda a vender en América

Más allá de las motivaciones de tipo legal y fiscal, en todo caso importantes, abrir una sociedad de derecho estadounidense ayuda a vender porque entre otras cosas demuestra a los clientes americanos la seriedad con la cual uno se enfrenta al mercado; es una señal de la voluntad de invertir y esto da seguridad al cliente. En sentido práctico, tener una sociedad en los Estados Unidos tranquiliza al potencial cliente americano porque:

• significa que puede pagar en una cuenta corriente abierta en un banco americano de forma rápida y fácil;
• simplifica mucho al cliente la gestión de toda la problemática ligada a las normativas sobre el blanqueo y sobre el terrorismo internacional;
• implica el hecho de que tenéis un seguro sobre la “product liability” suscrito por una compañía de seguros americana;
• y, por último, muy probablemente también quiere decir que enviáis desde un almacén en los

Estados Unidos reduciendo el riesgo de envíos que llegan con retraso y facilitando el nuevo surtido y dando la posibilidad de colocar pedidos múltiples incluso por cuantitativos modestos.