Constituir una LLC en los Estados Unidos- Limited Liability Company - no es una buena idea.


Para quien no sea un residente americano, en efecto, abrir una LLC en los Estados Unidos de América comporta desfavorables implicaciones fiscales.



La apertura de una LLC en los Estados Unidos de América - Limited Liability Company obliga al no residente americano [como por ejemplo la persona física residente en España] a hacer la declaración de renta en América como persona física y a reportar tales rentas en el modelo de IRPF

Muchos clientes nos contactan porque quieren abrir una LLC [Limited Liability Company] en los Estados Unidos.

Lo de la apertura de una LLC en América es una idea que desaconsejamos vivamente porque las consecuencias de tipo fiscal son numerosas.

La LLC es una sociedad de tipo mixto, es decir una solución intermedia entre la sociedad de capitales y la sociedad de personas. Es un tipo de sociedad que limita la responsabilidad patrimonial al mismo nivel de las sociedades de capital pero que está abierta sólo a personas físicas. Dicho de otra forma, una sociedad de capitales NO puede tener cuotas de una LLC, sólo personas físicas pueden tener cuotas de una Limited Liability Corporation.

A parte el hecho de que lo de la limitación de la responsabilidad patrimonial dela LLC aún no ha sido testado en juicio, existen otros problemas ligados a la participación de un residente español en una LLC americana.

Estructura fiscal dela LLC

La renta de la LLC en los Estados Unidos grava sobre los socios. Con otras palabras, la LLC registra las ganacias, detrae los costes y calcula la renta antes de impuestos. Tal renta es repartida, luego, entre los socios de la Limited Liability Corporation en razón del porcentaje de participación en la sociedad.

Ejemplo:

Ganancias de la LLC = $100.000
Costes de la LLC = $40.000
Renta antes de impuestos de la LLC = $60.000

Si un residente español es socio al 50% entonces le será atribuida una renta de $30.000 que irá a acumularse con todas las demás rentas personales y por tanto será gravada a nivel personal con las alícuotas en vigor para cada escalón de renta.

Aquí está el problema: puesto que un residente español no hace la declaración de la renta en América, no puede ser socio de una LLC a menos que pida y obtenga del fisco americano el TIN [taxpayer identification number] con el cual hacer la declaración de la renta a final de año.

A parte esto, nos permitimos destacar la profunda inoportunidad de hacer una declaración de renta personal en América, país que grava las rentas a nivel global, es decir, grava las rentas en cualquier lugar del mundo se produzcan [y por tanto también en España]

Otros problemas vinculados a la apertura de una LLC en los Estados Unidos de América

La renta grava sobre el socio independientemente del hecho que tal renta haya sido efectivamente distribuida al socio. Es decir, podríais encontraros en la situación en quela LLCen América ha obtenido una renta pero no la ha distribuído porque, quizás, prevé hacer una inversión dentro de poco o bien adquirir mercancía. El fisco americano no tiene en cuenta el hecho de que la renta no haya sido distribuída y la grava, de todas formas, al socio [en práctica, el socio tiene que pagar los impuestos sobre una renta que es tal sólo en el papel, que nunca ha percibido]

Apertura en los Estados Unidos de América de LLC uninominales.

En general la apertura en América de una LLC es aconsejada por abogados y bufetes legales, que son personas estupendas claro está, pero que, notoriamente, con los números y con la vida práctica y operativa de todos los días aciertan poco.

Efectivamente, una de las razones adoptadas por los bufetes legales para aconsejar abrir una LLC en los Estados Unidos es la menor carga fiscal. Y esto lo dicen porque miran sólo las alícuotas de los impuestos sobre la renta aplicadas a las LLC [mejor dicho: a las personas físicas que hacen la delaración de la renta en América]. Pero sin considerar que en el caso de la apertura de LLC uninominales en América [es decir de LLC con un solo socio] a final de año el fisco americano aplica un recargo del 15%: la denominada “self employement tax”

Y esto hace decaer por completo la presunta ventaja fiscal de la LLC respecto a la corporation.

Por último, subrayamos el hecho de que en los Estados Unidos las LLC uninominales son las formas societarias más sujetas a inspección fiscal por parte del fisco americano.

Por este motivo aconsejamos no abrir en América una LLC sino optar, en cambio, por la apertura en los Estados Unidos de una sociedad del tipo “domestic corporation” que se corresponde en todo a la sociedad anónima española