El sistema legal de los Estados Unidos de América es muy distinto del español


Es absolutamente necesario tener la asistencia de un bufete legal americano especializado para toda decisión de una cierta importancia que haya que tomar y para revisar cualquier contrato antes de la firma



Asistencia y consultoría legal en los Estados Unidos

El sistema legal de los Estados Unidos es completamente distinto al español.

La gran diferencia, en pocas palabras, está en el hecho que en los Estados Unidos no existe un código civil que, como en España, regule las relaciones entre las partes. El sistema legal americano se basa casi completamente en la figura del “precedente” y está modelado sobre la base del sistema jurídico anglosajón.

En los contratos americanos la voluntad de las partes es de una importancia preponderante. Es por ello que en los Estados Unidos los contratos son siempre voluminosos: a falta de un código civil que supla las omisiones, los contratos en los Estados Unidos deben preveer todo o casi. ¡Y esto explica por qué en los Estados Unidos es necesario usar la consultoría de un abogado cada vez que se realiza un contrato!

De importancia central en el contrato es preveer tanto las obligaciones de las partes como lo que sucede si una parte no cumple. Si estos elementos no están bien precisados en el contrato, quien decide es el juez americano durante la causa que, inevitablemente, seguirá. Estos son aspectos, a menudo, poco comprendidos por las empresas españolas que quieren exportar en los Estados Unidos.

Los contratos americanos están compuestos por decenas y decenas de páginas por una razón bien precisa: todo aquello que no está escrito en el contrato es como si no existiese, por lo que es necesario intentar escribir todo y preveer cualquier situación. Es mejor no dejar nada al azar, recordando que los contratos [también en los Estados Unidos ..] se hacen no para cuando TODO VA BIEN sino para regular las relaciones cuando las cosas NO van bien.

Especialización de los contratos en los Estados Unidos

Otro aspecto poco comprendido del sistema legal americano es el de su extrema especialización que se refleja también en la redacción de los contratos. Dado que el precedente es tan importante, se hace necesaria una extrema especialización por parte de los bufetes legales en los Estados Unidos. Dicho de otra forma, quien se ocupa de patentes, normalmente no hace contratos comerciales. Como consecuencia es necesario tener contactos con más de un bufete legal para poder cubrir todas las necesidades de una empresa que quiere empezar a vender en los Estados Unidos.

Consultoría legal en los Estados Unidos

A lo largo de los años hemos seleccionado bufetes legales especializados, de confianza, que puedan dar asistencia y ofrecer consultoría legal completa a las pequeñas empresas que desean exportar en América: redacción de contratos con agentes, representantes, distribuidores, importadores; redacción de contratos en general; consultoría legal; tramitaciones de patente y de copyright para los Estados Unidos; acciones de recuperación de crédito.