Siete cadenas de distribuidores de vino a nivel nacional venden más del 50% del vino que se consume en América. Las pequeñas casas vinícolas italianas que quieren vender vino en los Estados Unidos tienen que encontrar otros canales de distribución


La solicitud de la licencia de importación de vino para los Estados Unidos es una inversión rentable en vista del hecho que los Estados Unidos son el primer mercado mundial para la venta de vino



Por qué conviene solicitar la licencia de importación de vino para vender vino en los Estados Unidos: Problemáticas en la exportación y en la venta de vinos en los Estados Unidos. La concentración de la distribución y las normas de importación de vino en los Estados Unidos


Dos tipos de problemas hacen casi imposible, diríamos, importar vino en América por parte de una pequeña casa vinícola:

  • Excesiva concentración de la distribución con 7 cadenas de importadores de vino que distribuyen cerca del 57% del total de los vinos de mesa consumidos en los Estados Unidos.
  • Reglas muy rígidas para la importación de vino y la sucesiva distribución en América: el vino puede ser importado sólo por importadores que posean la licencia de importación; los importadores, a su vez, sólo pueden vender a distribuidores / mayoristas de vino que posean licencia; a su vez los distribuidores o mayoristas sólo pueden vender a detallistas, restaurantes, bar o ejercicios públicos que posean la licencia para la venta al detalle de vinos.

Hay que notar que las licencias para importar y/o distribuir vino se expiden todas a nivel estatal por lo que para vender en California un vino español importado por un importador del estado de New York, sirve un acuerdo de distribución entre el mayorista de vinos de New York y el mayorista californiano.

Para completar la cosa hay que añadir que también los transportistas y los locales para el almacenamiento del vino deben tener una licencia.

Las consecuencias de una estructura tal de distribución del vino en América son que una botella del mismo vino tiene un precio mucho más alto en América que en España y que los distribuidores / mayoristas son los que, de hecho, controlan el mercado.

Es una estructura que favorece a los grandes productores de vino. Cuando una cadena de distribución de vinos decide poner en catálogo un vino le asigna un vendedor y pide a la casa vinícola una contribución para los gastos de promoción y venta que puede incluso llegar a los $90000 - $100000 al año para vinos con distribución nacional.

Otra cosa que piden las grandes cadenas de distribución de vino son los volúmenes. Un mínimo de 400-500 mil botellas es normal, lo mínimo,  para un acuerdo de distribución nacional.

¿Cómo exportar vino en los Estados Unidos de América? Un pequeño productor de vino no puede esperar entrar en el grupo de la gran distribución del vino a nivel nacional. Debe buscar formas más coherentes para vender vino en América: distribuidores / mayoristas locales o bien una serie de restaurantes en una o varias metroáreas [New York, Chicago, Atlanta, Dallas, Miami y otras]

Ya antes de llegar al distribuidor de vino se encuentra el problema del importador de vino. También aquí la concentración es elevada, el sector está dominado por los grandes importadores. Hay que encontrar el importador adecuado por dimensiones y por capacidad operativa.

A tal fin, ExportUSA ha seleccionado varios pequeños importadores de vino y ha puesto a punto el programa de encuentros trimestrales con distribuidores y mayoristas de vino pensando en las exigencias de las pequeñas casas vinícolas que quieren vender en América.

Pero la solución más inteligente, la inversión más rentable, es la solicitud de la licencia de importación de vino para los Estados Unidos que os permite convertiros en un importador de vino en los Estados Unidos de América

Inmediatamente después de la solicitud de la licencia de importación de vino, es una óptima idea presentar la solicitud para la licencia de mayorista y distribuidor de vino para el estado en el que la sociedad resida. Convertirse en mayorista / distribuidor de vino para los Estados Unidos presenta una doble ventaja, mejor dicho, tres ventajas:

  1. En calidad de distribuidor podéis hacer acuerdos directos de distribución / venta de vino con otros distribuidores en otros estados y por tanto vender vuestro vino en todos los estados de América.
  2. Siempre con la licencia de mayorista de vino podéis vender directamente a las tiendas al detalle con la licencia de venta de vino en el estado en el que vuestra sociedad tenga su sede. Para ver un ejemplo práctico: si habéis obtenido la licencia de mayorista / distribuidor de vino para el Estado de New York podéis vender vino directamente a todos los restaurantes, hoteles y tiendas con la licencia de venta de vino en el Estado de New York incluída la ciudad de New York [por donde, lo recordamos, transitan cada año 55 millones de turistas]
  3. Por último, si tenéis la licencia de importación de vinos para los Estados Unidos junto con la licencia de distribuidor de vino, podéis vender con un márgen totalmente impensable en España o en Europa. En las tiendas de vino de New York se encuentran a la venta a $30 vinos que en España se pagan $3 al productor.  Quiere decir que estos vinos son comprados a $3 y son vendidos al liquor store a $12/$13 con un recargo del 400%.  Calculemos pues unos $2 por botella para el envío, logística y entrega: queda siempre un recargo del 250% por cada botella de vino vendida directamente al detallista [a fin de cuentas los monopolios enriquecen siempre y solo al monopolista ¿no?]

Exportusa posee una sólida experiencia en la solicitud y en la obtención de la licencia para importar vino en los Estados Unidos. Si queréis convertiros en un importador de vino en América, contactádnos para más informaciones.