Las estadísticas de venta indican que para el 2013 los Estados Unidos serán el mercado con el mayor consumo de vinos tranquilos en el mundo superando a España


En un escenario de descenso de los consumos casi generalizado se trata de una oportunidad única para España y para el vino español



En el contexto de este favorable escenario de mercado del vino, ExportUSA ha creado un programa para importar y vender vino en América. Se trata de un programa de promoción, comercialización y venta de vinos pensado específicamente para los pequeños y medianos productores de vino españoles


Los Estados Unidos ya son el segundo mercado por consumo de vino tranquilo en el mundo tras Italia/España y los análisis indican que para el 2013 se convertirán en el mercado de vino con el mayor consumo en el mundo con un volúmen de ventas de vino de 310 millones de cajas por un valor de 45 mil millones de dólares.

El mercado del vino en los Estados Unidos: Hábitos de Consumo de Vino en América

Si el consumo de vino en los Estados Unidos continua aumentando, no obstante la crisis, esto es debido, principalmente, a dos importantes categorías de consumidores de vino: los jóvenes y las mujeres, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 21 y los 33 años.

El consumo de vino en América entre las mujeres es muy importante porque son las mujeres que determinan la elección de las adquisiciones de las familias y además demuestran poner una especial atención a la relación calidad/precio y una sensibildad hacia los valores añadidos del vino.

Se distinguen dos categorías distintas de consumidores de vino:

  • NEOFITO: se fija en nombres evocativos, perfumes floreales, y compra vinos conocidos, producidos por viñedos famosos.
  • HEDONISTA: normalmente tiende al coleccionismo, al prestigio del vino y por tanto del productor, compra botellas con un precio elevado, sigue los consejos de revistas especializadas.

Vino Español y Cocina española en los Estados Unidos

A menudo el consumidor americano prefiere una botella de vino español no sólo por un determinado sabor, sino también y sobre todo por la cultura y la tradición que esa botella transmite y los viñedos autóctonos españoles han suscitado el interés del consumidor, dando un nuevo impulso a las ventas.

Ciertamente la difusión de la restauración española, apreciada más que ninguna otra y desde hace tiempo fuera del segmento de cocina étnica, ha sido un importante punto de fuerza en las exportaciones y en la venta de vino español en América. Crece así, también, el interés por los vinos producidos con variedades indígenas de las regiones menores. Varidades de vino que hasta hace cinco años eran prácticamente imposibles de hallar en los Estados Unidos ahora se encuentran en todos los menús de los mayores restaurantes.

Algunos Datos Estadísticos acerca del Consumo de Vino en América

En estos últimos tiempos el tipo de vino que es importado mayormente es el “prosecco” que es consumido prevalentemente por las mujeres (60%). El 95% de las botellas son consumidas en las 48 horas siguientes a la compra; la mayor parte de las veces el vino es consumido una hora antes de la cena como aperitivo y por tanto los vinos afrutados son los preferidos.

Los vinos se venden prevalentemente en los restaurantes por copas (40-60%). Teniendo presente que una copa de vino se vende a un precio que mediamente va de $8 a $18 y que cada botella puede generar 6-7 copas, enseguida queda claro el márgen de un restaurante que venda vino en copas. De estudios realizados en el territorio estadounidense resulta que el 17.4% de la población consume el 92% del volúmen de vinos en comercio. En el último periodo se está afirmando el comercio de vinos en la web. El 20 % de consumidores menores de 30 años están acostumbrados a comprar vinos online. Por último, la población prefiere, en un 32%, los vinos de importación respecto a los nacionales.